Análisis Coca Cola
¿A qué se dedica? ¿A qué sectores pertenece?
Coca-Cola es la compañía de bebidas no alcohólicas más grande del mundo con productos vendidos en más de 200 países y territorios.
El 8 de mayo de 1886, el Dr. John Pemberton vendió el primer vaso de Coca-Cola en la farmacia Jacobs’ en el centro de Atlanta. Sirviendo nueve bebidas por día en su primer año, Coca-Cola fue un nuevo refresco en sus comienzos.
La estructura operativa de The Coca-Cola Company incluye cuatro segmentos operativos geográficos: Europa, Medio Oriente y África; America latina; América del norte; y Asia Pacífico.
Ventajas competitivas:
-Gran poder de marca. Mucha popularidad, cuentan con una historia de 125 años.
-Ventajas de escala.
-Diversificación de productos y áreas geográficas.
-Líder del sector.
-Capacidad de resistencia en recesión.
Riesgos
-Empresa madura, bajo crecimiento.
-Valoración exigente en comparación con el mercado.
-Cambio de tendencia en los hábitos del consumidor, se busca menor consumo de azúcar.
Competidores
Equipo directivo
James Quincey es presidente y director ejecutivo de The Coca-Cola Company. Quincey, quien se unió a la empresa por primera vez en 1996, ha ocupado varios puestos de liderazgo en todo el mundo. Se convirtió en director ejecutivo en 2017 y presidente de la junta en 2019.
Antes de unirse a Coca-Cola, Quincey fue socio de consultoría estratégica en The Kalchas Group, una escisión de Bain & Company y McKinsey.
Valoración: Insider
Cómo suele ser habitual en empresas tan grandes, los mayores accionistas son grandes inversores institucionales.
Podemos observar cómo el holding de Warren Buffett posee cerca del 10% de las acciones.
Valoración: Income Statement
Coca Cola no ha crecido, apenas, en los últimos años. Sin embargo, se espera que la compañía crezca alrededor de un 5% en el futuro. Han logrado mantener los márgenes estables y altos, incluso en las peores recesiones. Esto nos muestra la calidad de su negocio.
Valoración: Flujos de caja
El CAPEX se mantiene a lo largo de los años en unos niveles semejantes o incluso disminuye al igual que el EBITDA. El Flujo de Caja por acción es muy alto y recurrente.
Valoración: Múltiplos
El rendimiento anualizado estimado es prácticamente nulo en todas sus métricas de valoración. A pesar de ello, Coca-Cola puede actuar cómo valor refugio en caso de recesión, al ser una compañía tan resiliente. Su poder de marca, ingresos recurrentes y altos márgenes, dotan a esta compañía de una ventaja competitiva no comparable a otras empresas maduras. Por ello, esta compañía puede ayudar al control de la volatilidad en una cartera.
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes.”
Warren Buffett.