Amazon.com, Inc. es una empresa que se dedica a la venta online al por menor de productos de consumo en Norteamérica y a nivel internacional. La compañía se constituyó en 1994 y tiene su sede en Seattle (Washington). Su salida a bolsa se produjo el 15 de Mayo de 1997 a un precio de 18$ por acción (0,075$ por acción si ajustamos por los splits). En la actualidad, la acción cotiza a un precio de 1175$. Su rentabilidad media anual compuesta en bolsa durante la última década, ha sido de un 24%. Si prestamos atención a su capitalización bursátil, Amazon se encuentra en el puesto número 5 en el ranking global de empresas, con un valor de 1,813 trillones de dólares. Por delante de Amazon en este ranking solo se encuentran Apple, Microsoft, Saudi Aramco y Nvidia.
Fuente: https://companiesmarketcap.com/
Amazon ha sido capaz de mantener tasas de crecimiento interanual de sus ingresos por encima del 20% durante la última década. En el año 2022, sufrió algo de ralentización en el crecimiento de sus ingresos debido al efecto base de los dos años anteriores, que habían sido especialmente buenos gracias a la pandemia. En el año 2022 Amazon registró unos ingresos algo superiores a 500 mil millones de dólares.
Fuente:TIKR
Fuente: TIKR
Los productos de la empresa ofrecidos a través de su portal online, incluyen mercancía comprada por Amazon para su reventa (First Party seller, 1P); y productos ofrecidos por terceros vendedores (Third Party seller, 3P).
Fuente: https://www.fool.com/investing/2023/02/21/heres-how-amazon-makes-money/
Amazon también fabrica y vende dispositivos electrónicos, como Kindle, tabletas Fire, televisores Fire, Rings, Blink, eero y Echo. Además, la empresa ofrece programas que permiten a los vendedores vender sus productos en sus tiendas, y programas que permiten a autores, músicos, cineastas, streamers de Twitch, y otros, publicar y vender contenidos. Además, a través de Amazon Web Services se ofrecen servicios de computación, almacenamiento, bases de datos, análisis, aprendizaje automático y otros. La empresa también ofrece Amazon Prime, un programa de afiliación que tiene mucha demanda entre los clientes más recurrentes ya que permite ahorrar en gastos de envío. Amazon Prime además da acceso a una plataforma de streaming que produce y vende contenidos multimedia propios y de terceros y está haciendo la competencia de manera bastante exitosa a Netflix, Disney Plus y HBO.
Amazon fue fundada por el ya conocidísimo Jeff Bezos. Actualmente goza de un estatus de cuasi-celebrity, y aunque esto pudiera parecer algo no tan positivo, nada más lejos de la realidad. Jeff Bezos ha demostrado ser un excelente capital allocator, habilidad que probablemente desarrolló en su anterior puesto de trabajo como analista de inversiones del hedge fund cuantitativo D.E SHAW, cuya operativa pone un fuerte énfasis en la modelización matemática. Además, otros gestos como que Bezos siguiese conduciendo un humilde Honda después de hacerse billonario, son muestra de la frugalidad y mentalidad de largo plazo que lo caracterizan. Bezos abandonó su cargo como CEO de la compañía en 2021 a favor de Andy Jassy y actualmente, Bezos posee aproximadamente un 10% de las acciones de Amazon, por lo que consideramos que existe una clara alineación de intereses.
Como se puede apreciar en la imagen, Amazon clasifica sus operaciones principalmente en tres segmentos: Norteamérica, Internacional y Amazon Web Services (AWS).
Fuente: 10-K 2022
Es importante destacar que en la actualidad el negocio internacional de Ecommerce de Amazon, no está generando beneficios. El negocio de Norteamerica, y sobre todo Amazon Web Services, que cuenta con márgenes operativos más altos, son los que están contribuyendo positivamente a los beneficios consolidados de la empresa. No obstante, hay que destacar que Amazon opera el segmento ecommerce con una mentalidad de largo plazo en la que prioriza la expansión territorial y el alcance geográfico del negocio, para esto no escatima en CAPEX, construyendo fullfilments centers allí donde se espera que haya demanda. De esta manera consiguen maximizar la satisfacción del consumidor con tiempos de espera en la entrega que son muy cortos y que hacen de la experiencia de compra en Amazon algo excelente. A su vez, el gran tamaño de la empresa hace que se generen importantes economías de escala, lo que les permite ofrecer unos precios muy bajos y atractivos, y que, a su vez hace muy difícil la entrada de potenciales competidores. Son por estas razones que Amazon goza de una posición que está cerca de ser monopolística, lo que sabemos que tiene un efecto muy positivo en los retornos sobre el capital.
Es importante destacar la gran cultura empresarial y de innovación existente dentro de Amazon. Gracias a ella se consigue que los trabajadores enfocados en I+D, pierdan el miedo a emprender una iniciativa y que esta falle, porque esta actitud innovadora se ve recompensada independientemente de si es exitosa o no. De esto modo han conseguido mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica. Han creado un ecosistema de innovación en el que la opcionalidad es muy interesante para el inversor en las acciones de Amazon, porque cualquiera de los proyectos más pequeños que están desarrollando puede que se acabe convirtiendo een el siguiente gran éxito, haciendo crecer los beneficios de la compañía como ya ha ocurrido con AWS.
En la actualidad la acción cotiza con un múltiplo FORWARD PE de 46 veces, lo cual consideramos justificado para un negocio de máxima calidad, aún en crecimiento, que opera en una industria monopolística, con un negocio digital (AWS) con márgenes operativos altos y con opcionalidad añadida. Según nuestras estimaciones, Amazon podría ofrecer una rentabilidad media anual de en torno a un 15% durante los próximos 5 años.
La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, por parte de IfCapital.