¿Por qué invertimos en JD Sports Group?

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If Capital Management

JD Sports Group es un grupo empresarial británico especializado en la venta retail de calzado y ropa urbana. Durante los últimos 19 años, sus acciones han dado una rentabilidad del 5.756%, lo que equivale a una rentabilidad anualizada del 24,2%, situándose así entre las acciones que mayor rentabilidad han generado de todo el mercado. En la actualidad la empresa cuenta con 75.000 empleados y tiene una capitalización bursátil de 5.564 millones de libras, habiendo generado un beneficio antes de impuestos de 991.4 millones de libras en el último ejercicio ,2023.

Algunas cifras destacadas del informe anual 2023

Fuente: JD annual report full year 2023

La empresa fue fundada por John Wardle and David Makin (de ahí su nombre, JD) en Bury, Reino Unido en 1981. John y David se dieron cuenta de la oportunidad que surgió en la venta retail de ropa y calzado deportivo con el nacimiento de la cultura hip hop, que se caracterizaba por ir asociada a una estética particular.

Los MCs y Bboys (cantantes de rap y bailarines de break dance) vestían prendas deportivas de marcas como Nike y Adidas que combinaban, generando un look urbano.

En la imagen se aprecia al grupo de hip hop RUNDMC que fue pionero en está estética en los años 80.

Para cuando JD Sports salió a bolsa en 1996 la cadena ya operaba 46 tiendas. En las últimas dos décadas, la empresa no ha hecho más que acelerar su estrategia de crecimiento. Para ello, ha ido expandiendo sus marcas propias, a la vez que ha ido incorporando  otras marcas a su cartera, llevando a cabo numerosas adquisiciones y diversificando así su negocio. En la actualidad, cuenta con 60 marcas bajo el paraguas de JDGroup, con las 6 primeras marcas generando un 90% de los ingresos y un 95% de los beneficios. Estas 6 marcas son:

  • Jd Sports
  • Shoe Palace/DTLR
  • Sprinter…
  • Go Outdoors
  • Sizeer
  • Size & Footpatrol

Si hay que destacar una ventaja competitiva de JD Sports, es la experiencia de compra única que son capaces de ofrecer en sus tiendas a los clientes. Y es que, según las palabras del actual CEO, Régis Schultz, en las tiendas JD se respira una atmósfera de cultura urbana que las marcas como Nike y Adidas no consiguen ofrecer, y esto es lo que atrae a los jóvenes de entre 16 y 24 años, público objetivo de la marca. Además JD ha conseguido crear y transmitir una imagen potente gracias a una estrategia que consiste en la  colaboración con influencers de la escena urbana; cantantes de rap, trap y drill; y la  creación de contenido viral para redes sociales como Youtube.

Para conseguir esta atmósfera, le dan mucha importancia al cuidado de la estética, así como eligen a conciencia las playlist de música de moda que suenan de fondo mientras los clientes realizan sus compras.  Por estas razones, las marcas ven en ellos un partner ideal con el que aliarse para conseguir que los jóvenes los asocien con ese concepto de cultura urbana y ser considerados como algo cool, rompedor y vanguardista. Gracias a esta propuesta de valor, JD Sports ha conseguido ser el distribuidor exclusivo de en torno a un 50% de los productos que venden en las tiendas.

 

JD SPORTS INTERIOR TIENDA, adidas sneakers

En la actualidad cuentan con 3.403 tiendas con presencia en 38 países. Esta presencia global es otra razón de peso más, que los convierte en el partner de preferencia para las grandes marcas como Nike y Adidas, ya que a éstas les resulta muy cómodo negociar un solo acuerdo para distribuir sus productos en las distintas geografías, y de esto modo, no tener que estar negociando acuerdos con retailers distintos en cada uno de los mercados locales.

 

JD SPORTS INTERIOR TIENDA, stands de ropa

Por todas las razones anteriormente mencionadas y según nuestra valoración, la compañía podría ofrecer rentabilidades anuales en el rango del 10 al 20% durante los próximos 5 años. Llegamos a estas cifras, utilizando unas estimaciones de crecimiento de ingresos en el rango del 8% y unos márgenes, en línea con el guidance de la compañía.

 

La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, por parte de IfCapital.

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