Análisis LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton
¿A qué se dedica? ¿A qué sectores pertenece?
LVMH opera como una empresa de artículos de lujo en todo el mundo. En 1987, se realizó una fusión de $4B entre Louis Vuitton y Moët-Hennessy, esto le permitió a Louis Vuitton extender su negocio de artículos de lujo, al tiempo que salvó a Moët-Hennessy de la adquisición de un tercero. La fusión se basó en respetar y mantener la autonomía de cada empresa sobre su propia administración y sobre sus filiales.
Modelo de negocio:
Una parte muy importante del negocio es su estructura descentralizada del grupo. A pesar de tener una participación mayoritaria en 75 subsidiarias, la estructura operativa de LVMH permite que sus negocios subyacentes funcionen de manera independiente. Esto hace que las empresas puedan cultivar relaciones significativas con los clientes y proporciona a los respectivos equipos de gestión una plataforma para garantizar una toma de decisiones ágiles y eficaces. Por ello, el personal de las diferentes marcas toma un enfoque de responsabilidad, lo cual motiva al mismo para lograr metas ambiciosas.
- Vinos y licores: Moët & Chandon, Krug, Veuve Clicquot, Hennessy, Château d’Yquem…
- Moda y artículos de cuero: Louis Vuitton, Loewe, Givenchy, Emilio Pucci, Christian Dior…
- Perfumes y cosméticos: Loewe, Guerlain, Guivenchy…
- Relojes y joyas: Tiffany, Chaumet, Tag Heuer…
- Venta minorista selectiva: Le Bon Marché Rive Gauche, La Grande Epicerie de Paris, Shephora…
- Otras actividades: Royal Van Lent (barcos de lujo), Le Parisien (revistas)…
Ventajas competitivas:
-Sector poco cíclico con ingresos recurrentes.
-Imagen de marca, activos intangibles.
-Oligopolio, controla una parte importante de la cuota mundial del sector de lujo .
-Poder de precios, la compañía sube cada año los precios. Esto le produce al consumidor la sensación de mayor calidad.
-Diversificación.
Riesgos
-Tamaño grande, posible escaso crecimiento futuro.
-Cambios en las modas de mercado.
-Situación macroeconómica.
Competidores
Equipo directivo
Bernard Arnault es presidente y máximo accionista de LVMH desde 1989. Tiene un track record excepcional, en los primeros once años al mando de la compañía, el valor de esta se multiplicó por 15.
En el último año, Arnault, ha realizado muchas operaciones de compra de acciones de su propia compañía. Su salario no es muy alto en comparación con el gran número de acciones que posee y, por ello, Arnault está totalmente alineado con los accionistas.
Valoración: Income Statement
LVMH es una compañía de calidad con crecimiento, a pesar de su tamaño. Cómo podemos observar, el EPS es creciente a largo plazo y la compañía no ha aumentado el número de acciones para crecer. Gran parte de este crecimiento viene dado por la calidad del negocio, que le permite mantener un buen crecimiento orgánico. También adquiere compañías para seguir creciendo, Arnault tiene un gran historial de buenas adquisiciones.
Valoración: Flujos de caja
El flujo de caja de LVMH es muy alto y ha crecido en los últimos años. En 2022, se ha producido un pequeño aumento en el CAPEX que ha provocado una pequeña bajada en el flujo de caja libre. El flujo de caja de LVMH aumentará cuando se normalice este CAPEX transitorio.
Valoración: Múltiplos
El rendimiento anualizado estimado es, alrededor, de un 10%. Hemos tenido en cuenta la calidad del negocio y hemos sido conservadores a la hora de realizar nuestro análisis. El mercado asigna unos múltiplos de valoración altos porque es conocedor de las grandes ventajas competitivas que dispone LVMH. Aún así, LVMH cotiza por debajo de sus múltiplos medios de los últimos 5 años.
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes.”
Warren Buffett.