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Análisis Inditex

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¿A qué se dedica? ¿A qué sectores pertenece?

Inditex se dedica a la venta minorista y distribución en línea de prendas de vestir, calzado, complementos y productos textiles para el hogar. Sus marcas incluyen Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. Inditex fue fundada en 1963 y tiene su sede en La Coruña, España.

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Inditex sigue un modelo de integración vertical. Consiste en la posesión por parte de una misma empresa de distintas actividades relacionadas verticalmente. Cuanto mayor sea la propiedad y el control de la compañía sobre etapas sucesivas de la cadena de valor de su producto, mayor será su grado de integración vertical. Así, el alcance de la integración vertical se indica por el cociente entre el valor añadido y los ingresos por venta de la empresa. Las compañías muy integradas tienden a tener menos gastos de bienes y servicios intermedios respecto a sus ventas. Este modelo permite a Inditex tener unos mejores márgenes que la competencia y crear economías de escala con las que consiguen unas ventajas competitivas en un sector maduro.

Ventajas competitivas:

Tick

-Mejores márgenes que sus competidores.

-Imagen de marca.

-Integración vertical.

-Economías de escala.

-Diversificación.

Riesgos

-Tamaño muy grande, posible escaso crecimiento futuro.

-Cambios en las modas de mercado.

-Industria muy competitiva.

Competidores

Principales competidores:

H&M.

Zalando.

Asos.

Fast Retailing Co Ltd.

Equipo directivo

consejo

Amancio Ortega, aunque desde 2011 no es presidente de Inditex, posee el 59,3% de las acciones. Por ello, y con la presencia de su hija Marta en el consejo de administración, podemos decir que están alineados con los intereses de los accionistas.

Valoración: Income Statement

analisis

Inditex es una compañía madura con crecimiento en ingresos y beneficios a largo plazo. El efecto de la pandemia ha afectado al ritmo de crecimiento habitual. Aún así, ha logrado obtener unos beneficios estables en los últimos años. El número de acciones en circulación se ha mantenido casi constante y no han necesitado aumentarlo.

Valoración: Flujos de caja

analisis

El CAPEX de Inditex ha disminuido en los últimos años permitiendo, de esta manera, un gran flujo de caja creciente.

Valoración: Múltiplos

analisis

El rendimiento anualizado estimado es, alrededor, de un 7,5%. Su tecnología y gestión de inventarios la hacen superior a sus principales competidores, permitiéndoles tomar menos riesgos y operar de manera mucho más eficiente. En consecuencia, la compañía tiene mejores márgenes que sus competidores. Adicionalmente, la empresa es capaz de llevar acabo su actividad con una caja neta que ha crecido de manera recurrente. Por estas razones, creemos que es una compañía de calidad a tener en cuenta.

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El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes.”

                                                                   Warren Buffett.

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