VISIÓN DE MERCADO PARA 2ºsemestre de 2022 REALIZADA POR IF CAPITAL MANAGEMENT.
INVERSORES DE LARGO PLAZO
Después de muchos años de un entorno macroeconómico estable, el año 2022 ha llegado desafiando la norma.
¿QUE ESTÁ PASANDO?
1-Los tipos de interés, tanto de la Reserva Federal como del BCE, han sido prácticamente nulos desde la Gran Crisis Financiera de 2008.
2-Las compras de deuda pública, las inyecciones de liquidez y las políticas monetarias expansivas de los Bancos Centrales, han sido la tónica habitual para hacer frente a cualquier crisis desde la GCF de 2008
3-El resultado de esto es INFLACIÓN, ya que aumenta la masa monetaria y el dinero en circulación.
4-Durante los últimos 10 años esa inflación solo se ha visto reflejada en el mercado inmobiliario (sobre todo de EEUU) y en el mercado financiero (La bolsa).
5-Durante el COVID ocurren dos hechos muy significativos que hacen que la inflación pase a la economía real.
Primero: Las inyecciones de liquidez obvian al sistema financiero y se les da dinero directamente a los particulares.
Segundo: El particular ahorra más, tiene más dinero, quieres gastar más, pero el sistema deja de producir, en parte por el COVID y por los parones en la cadena de suministros.
La inflación se traslada a la economía real, a través de los bienes y servicios que consumimos, de una forma desorbitada.
SOLUCIÓN
1-Hay que reducir el dinero en circulación subiendo los tipos de interés.
2-Estas medidas provocan ralentizaciones e incluso recesiones en las economías, según lo duras que sean las subidas y lo endeudados que estén los gobiernos. La buena noticia es que el consumidor y la economía en general, están algo mejor preparados que en ciclos pasados.
3- Desde nuestro punto de vista, no tardaremos en volver a ver a los Banco Centrales aplicando políticas monetarias expansivas si la recesión provocada fuera excesiva.
NUESTRA RECOMENDACIÓN
El mercado financiero siempre se adelanta a la economía real (vean como en el punto 4 la inflación solo se reflejaba en la bolsa y en el mercado inmobiliario). Hemos visto una primera mitad de año donde los índices llevan una caída media aprox. del 25%, lo cual no quiere decir que no sigan cayendo en las próximas semanas, pero estamos seguros que tienen ya muy descontado todo el escenario anterior.
En nuestra carta del último trimestre de 2021 recomendábamos paciencia para afrontar los próximos meses. Nuestra recomendación ahora es VALOR. Mantener e incrementar la inversión en este momento, es a lo que nos referimos cuando decimos que hay que invertir a largo plazo.
Durante los próximos meses se van a dar niveles de entrada en mercado, con potenciales revalorización alcista a cinco años vista de un 60% de media.
¡Aprovéchenlos! para que dentro de unos años, miren para atrás y puedan sentirse orgullosos de que, por fin, se han convertido en verdaderos INVERSORES DE LARGO PLAZO.