Análisis HeidelbergCement
¿A qué se dedica? ¿A qué sectores pertenece?
Heidelbergcement produce y distribuye cemento, áridos, hormigón premezclado y asfalto en todo el mundo.
Heidelbergcement tiene una amplia gama de productos gracias a su modelo de integración vertical. Este modelo se basa en poseer desde canteras, donde obtiene la materia prima, hasta fábricas donde producen productos más complejos como el asfato o distintos tipos de hormigones. También, ofrece servicios de exportaciones e importaciones por vía marítima. Esto le permite obtener unas ventajas competitivas gracias al gran tamaño de la empresa y a controlar todos los procesos productivos. De esta manera, consiguen aumentar las barreras de entrada en el sector.
Heidelbergcement posee una gran diversificación tanto de productos como de áreas geográficas. Su principal área geográfica es Europa, pero también tienen presencia en Asia y Estados Unidos.
Esta empresa tiene plantas de producción muy cerca de sus clientes, ya que, el precio del transporte es un factor muy determinante en su negocio. Actualmente, Heidelberg cuenta con más de 2000 centros de producción entre canteras, plantas de cemento y hormigón. El radio de transporte de sus productos por carretera no suele superar los 200 km.
Ventajas competitivas:
-Ventajas de escala, compañía grande en comparación con el mercado.
-Integración vertical.
-Diversificación geográfica.
-Sector con pocos competidores.
Riesgos
-Negocio cíclico.
-Inflación en la producción y transporte.
-Impuestos y regulaciones ESG.
Competidores
Equipo directivo
Dominik von Achten asumío la presidencia del Consejo de Administración en 2020. En su anterior carrera profesional ocupó el cargo de director general y socio de The Boston Consulting Group. Se licenció en la Universidad de Friburgo. Aunque lleva poco tiempo en el cargo, es un gerente competente, reconocido y con experiencia internacional.
Valoración: Income Statement
A pesar de que Heidelbergcement es una compañía que se encuentra en un sector cíclico, gracias a la diversificación de sus áreas de negocio han logrado obtener unos ingresos estables en los últimos años. El número de acciones en circulación se ha mantenido estable y no han necesitado el aumento de este para continuar con su crecimiento. El EPS es creciente desde que la compañía salió a bolsa.
Valoración: Flujos de caja
Heidelbergcement es una empresa que genera un gran flujo de caja y que consigue aumentar en el largo plazo. No hay grandes aumentos en el CAPEX ni en los intereses de la compañía en el largo plazo.
Valoración: Múltiplos
El rendimiento anualizado estimado es, alrededor, de un 10%. Para nuestro análisis hemos tenido en cuenta el componente cíclico que afecta a la compañía, por ello, no es una valoración fija y debemos tener en cuenta el entorno macroeconómico. Heidelbergcement cotiza a unos múltiplos razonables y dadas las ventajas competitivas de las que dispone, creemos que es una compañía de alta calidad a tener en cuenta.
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes.”
Warren Buffett.