Visión de mercados tercer trimestre 2022

Avatar

Visión de mercados tercer trimestre 2022

If Capital Management

If Capital Management

“EL MERCADO DEJA DE ENTRAR EN PÁNICO CUANDO LOS BANCOS CENTRALES EMPIEZAN A ENTRAR EN PÁNICO”

Los continuos mensajes por parte de los bancos centrales de endurecimiento de las políticas monetarias han tenido tres efectos negativos sobre los mercados. En primer lugar, la rentabilidad de los bonos a 10 años ha alcanzado los niveles más altos en una década. En segundo lugar, ha aumentado el nivel de pesimismo de los inversores. Y, por último, han empeorado las perspectivas económicas a nivel global para el 2022 y 2023, con rebajas en las previsiones de crecimiento del PIB.

Los bancos centrales están aumentando los tipos de interés a una velocidad no vista desde hace más de 50 años, cuando muchos indicadores de la evolución de los precios ya muestran una importante desaceleración (fletes, petróleo, metales, coches usados, alquileres…). En los mercados bajistas provocados por inflación, hasta ahora, era necesario que los bancos centrales mostraran que el periodo de subidas de tipos estaba cercano o había terminado para que los mercados se estabilizaran. Si bien, creemos que no estamos cerca de esto, si estimamos que los bancos centrales empiezan a entrar en cierto pánico.

Hay un viejo dicho en Wall Street que dice: “el mercado de valores DEJA de entrar en pánico cuando los bancos centrales EMPIEZAN a entrar en pánico”.

Desde nuestro punto de vista hace unas semanas empezamos a ver atisbos de que algunos Bancos empezaban a entrar en pánico. El BoE interviene la libra y su mercado de bonos y el Banco de Japón sale al rescate del Yen. Desde entonces, ninguno de dichos activos ha reaccionado a dichas intervenciones, lo que no es buena señal.

Creemos que el riesgo de un evento crediticio, sigue siendo extremadamente alto, por lo que algo en los próximos días  podría romperse. Sería entonces cuando viéramos nuevos mínimos en la renta variable y el aumento de los diferenciales en la renta fija. Esperamos entonces que la Reserva Federal pudiera entrar en pánico y suavizar su objetivo de inflación del 2%. Sería entonces el momento que llevamos esperando desde hace ya casi un año, el mercado de valores saldría del pánico con un PER del S&P500 por debajo de 15X, el bono americano a 10 años en el entorno del 4% y el sentimiento inversor en mínimos de hace décadas.

En cuanto a la actuación previsible de nuestro fondo If Global, esperaremos dicho momento para poner a trabajar más del 20% de la liquidez que tenemos en cartera. Hasta entonces mantenemos las posiciones actuales rebajando exposición a la renta variable si los índices volvieran a máximos del año.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Analisis Apple