Análisis Meta Platforms
¿A qué se dedica? ¿A qué sectores pertenece?
Meta Platforms, Inc. se dedica al desarrollo de productos que permiten a las personas conectarse y compartir con amigos y familiares a través de dispositivos móviles, computadoras personales, cascos de realidad virtual y dispositivos portátiles en todo el mundo.
A lo largo de los años, Meta ha sido capaz de recopilar muchísima información de los usuarios. Es capaz de conocer los gustos y preferencias de estos. De esta manera, puede segmentar al público de una manera más concreta y eficiente.
Facebook es una red social en la que los publicistas tienen un mayor control de cuándo, cómo y a quién va a aparecer su contenido. Además, gracias a las herramientas de Facebook Ads, el anunciante es capaz de ver toda la información a cerca de su anuncio: alcance, número de clicks, coste por resultado… para poder analizar el impacto y optimizar su estrategia de marketing y así lograr una mayor eficiencia.
Si comparamos con Google, ésta muestra publicidad cuando el usuario busca contenido pero Facebook conoce muy bien a los usuarios y sabe a quién quiere mostrar su publicidad. Es decir Facebook genera demanda en vez de satisfacerla.
Ventajas competitivas:
-Ventajas de escala.
-Activos de calidad como Facebook, Whatsapp e Instagram.
-Oligopolio, controla el 25% de la cuota mundial del mercado de publicidad online.
-Altos márgenes, negocio de calidad.
Riesgos
-Excesivo aumento del gasto.
-Cambios en las modas de mercado y en las preferencias de las redes sociales.
-Situación macroeconómica desfavorable afecta de manera negativa al segmento de la publicidad.
Competidores
Equipo directivo
A lo largo de los años, la compañía y, en especial, su CEO, Mark Zuckerberg han mostrado una gran visión a la hora de gestionar el capital de los inversores. Han conseguido grandes adquisiciones que con el paso de los años han sido grandes éxitos para la compañía. Ejemplos de estas adquisiciones son Instagram, Whatsapp y Oculus.
Valoración: Income Statement
Meta es una compañía de calidad con alto crecimiento desde su creación. A pesar de ello, debemos tener en cuenta de que tiene un componente cíclico por el segmento de la publicidad. Cómo podemos observar, los ingresos han crecido muy fuerte en los últimos años. Este último año la compañía ha bajado los ingresos respecto al año anterior. El año 2021 fue un año extraordinario y su base comparable es muy alta.
Valoración: Flujos de caja
El principal problema de Meta este año ha sido la reducción drástica del flujo de caja respecto a años anteriores. Esto se ha producido por la alta inversión en el Metaverso que ha provocado un fuerte aumento en el CAPEX. Este CAPEX debemos normalizarlo en las estimaciones de los próximos años ya que la propia empresa ya está tomando medidas para reducirlo.
Valoración: Múltiplos
El rendimiento anualizado estimado es, alrededor, de un 12%. Hemos tenido en cuenta la calidad del negocio y hemos sido conservadores a la hora de realizar nuestro análisis. Hemos realizado las estimaciones suponiendo un CAPEX que poco a poco se irá reduciendo con el paso de los años, por ello, la valoración por este múltiplo se ve afectada en el corto plazo.
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes.”
Warren Buffett.