El pulso de los Mercados

Avatar

If Capital Management

 

El pulso de los Mercados

EL PULSO DE LOS MERCADOS-POR IFCAPITAL

Semana del 29 de Diciembre al 4 de Enero

RESUMEN DE LA SEMANA

-Los mercados cerraron 2025 con una base sólida a pesar de la volatilidad del último mes. El S&P 500 cerró el año con una subida del 16,4%, marcando su tercera ganancia anual consecutiva. El Nasdaq lideró los principales índices con un aumento del 20,4%, lo que refleja la demanda de los inversores por acciones de crecimiento y el entusiasmo por los sectores relacionados con la IA. El Dow Jones subió casi un 13%, rezagado respecto al mercado en general, pero aún así, impulsado por los sectores financiero e industrial.
-Más allá de las acciones estadounidenses, los mercados bursátiles globales registraron uno de sus mejores resultados en años. El índice MSCI All Country World (ex-EE. UU.) avanzó más del 30%, superando a los índices de referencia estadounidenses. Los mercados europeos y asiáticos se beneficiaron de la depreciación del dólar, la mejora de los indicadores de inflación y la flexibilización de las condiciones monetarias. Las acciones japonesas estuvieron entre las de mejor rendimiento, mientras que las chinas se quedaron atrás debido a la continua debilidad del sector inmobiliario y a las salidas de capital.

– Desde un punto de vista técnico, el índice se mantiene firmemente por encima de sus líneas de tendencia a largo plazo, aunque las señales a corto plazo se tornaron neutrales en los últimos días. A pesar de las sustanciales ganancias anuales, el índice cerró la semana ligeramente a la baja, perdiendo impulso hacia finales de año. La caída rompió un avance de tres semanas, ya que el «Rally de Navidad» no se materializó.

-La debilidad hacia finales de año generó una señal de venta a corto plazo, que podría ejercer cierta presión sobre las acciones la próxima semana. Además, el RSI de 14 días, que ronda los 52, también se ha debilitado y se mantiene en una divergencia negativa con el mercado.

-En general, el mercado continúa consolidando la enorme ganancia desde los mínimos de abril. El nivel de 6.900 ha actuado como techo desde mediados de diciembre, limitando los intentos de subir, mientras que los compradores han entrado constantemente cerca de 6.800. Una ruptura decisiva por encima de 6.900 reafirmaría el control alcista y allanaría el camino hacia los objetivos de 7.000 y 7.200. Por el contrario, un cierre por debajo de 6.800 podría indicar una prueba de la zona de 6.700, que coincide con los mínimos de diciembre y la media móvil ascendente de 100 días.

Fuente: Bolsamanía

PERSPECTIVAS Y RIESGOS

– Los mercados cerraron 2025 cerca de máximos históricos, pero las correcciones a finales de diciembre y un fallido «Rally de Papá Noel» aumentan la sensibilidad a los datos para la próxima semana.

-El Índice ISM Manufacturero, publicado el lunes, ofrecerá una perspectiva del ritmo de la actividad manufacturera tras un entorno de demanda sólido. El miércoles, el informe de empleo de ADP y el ISM No Manufacturero Compuesto, proporcionarán conjuntamente una evaluación sobre la resiliencia del mercado laboral y el dinamismo del sector servicios, dos elementos clave para el marco de la Fed, basado en datos. El empleo de diciembre, que se publicará el viernes, y será el dato más esperado.

-En general, entramos en 2026 con cierto optimismo, aunque con matices. Tras tres años consecutivos de ganancias sustanciales en los principales índices, muchos estrategas prevén que el mercado bursátil estadounidense prolongue su repunte un año más. Los principales bancos de Wall Street destacan varios factores que impulsan el continuo crecimiento, desde el aumento de la productividad gracias a la IA hasta las rebajas de impuestos y las medidas fiscales y de gasto publico entrantes.
-Pero Wall Street siempre tiene incentivos para ser optimista, ya que eso es lo que impulsa las ventas de activos y productos, en el mercado financiero. Así que también deberíamos considerar la probabilidad de que 2026 sea un año bajista, pues, una combinación de riesgo de valoración, incertidumbre macroeconómica y un liderazgo centrado en pocos valores, podrían alterar inesperadamente dichas perspectivas alcistas.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search