Perspectivas en los mercados para final de 2024.
El principal debate en el que se centran actualmente los analistas de Wall Street es, si la economía global en general, y la de EEUU en particular, podrá hacer frente a las políticas restrictivas de hace dos años, de una manera más suave o más abrupta. Es decir, habrá aterrizaje o no, y en el caso de que así sea, será suave o duro.
Nuestra opinión es que, con independencia del tipo de aterrizaje por el que se haya apostado, lo que es un hecho, es que la economía está haciendo frente a 5 años en los que las ayudas públicas mantuvieron el crecimiento global, y esto hay que monitorizarlo de cerca. Tal es así que, de cara a los próximos meses, estaremos muy atentos a los indicadores de crecimiento y de mercado laboral por si surgen señales de un nuevo deterioro.
Los mercados y la economía han dado muchas muestras de resistencia desde la pandemia y los consumidores han seguido gastando, pero el mercado laboral estadounidense está debilitándose (aunque el último dato fue bueno hay muchos detractores que defienden que dichos datos están manipulados) y los consumidores gastando sus ahorros, por lo que no dudamos que después de las elecciones americanas empiecen a surgir nuevas grietas. Por todo esto esperamos un final de año más o menos tranquilo, pero esperamos un 2025 más incierto y con más volatilidad que en éste.
¿Cómo lo estamos negociando en IfCapital?
En el último trimestre hemos bajado considerablemente la exposición en activos de riesgo de nuestras carteras, sobre todo de los valores tecnológicos, con los cuales habíamos obtenido grandes rentabilidades, a la vez, hemos ganado posiciones en renta fija (gobiernos y crédito).
Dentro de los activos de riesgo hemos rotado del growth a la amplitud en EEUU (valores de mediana capitalización, materias primas y energía), y en renta fija empezamos a sobreponderar la deuda pública de mercados emergentes.
Para final de año seguiremos con esta inercia y en 2025, una vez pasado las elecciones, y con datos macro más fiables, consolidaremos o modificaremos nuestra hoja de ruta.