En un sector tradicionalmente reservado a los grandes patrimonios como es el capital riesgo (Private Equity), se abren hoy día, diferentes vías para dar acceso al inversor minorista.
En este artículo explicamos y analizamos cuáles son las distintas opciones para invertir en fondos de capital riesgo (contando con que son una alternativa más frecuente entre los inversores de altos patrimonios). Además de buscar en ellas un extra de rentabilidad al margen de las inversiones en renta fija y en bolsa, requieren capitales mínimos muy elevados para tener acceso a ellas.
Qué son los fondos de capital riesgo (private equity)
Se tratan de fondos gestionados por sociedades anónimas especializadas. Invierten sus propios recursos para financiar de forma temporal a pymes, generalmente innovadoras, con el fin de vender su participación pasados unos pocos años obteniendo un considerable beneficio.
Encontramos dos grandes tipos de fondos de capital riesgo, en función del perfil de proyectos al que se dirige:
Capital semilla (o venture capital) enfocado a empresas en su fase inicial. Financian su etapa de consolidación.
Capital crecimiento (o private equity) para empresas ya consolidadas. Financian su expansión e internacionalización.
Principales características de la inversión en private equity (capital riesgo)
Para acceder a este tipo de inversiones, se debe adquirir una participación en un fondo de capital riesgo. De esta manera se accede indirectamente al capital propio de la empresa objetivo.
Por lo que, una inversión en private equity es una participación privada de capital propio en empresas, cuyo objetivo es financiar su consolidación o expansión según el proyecto.
….
Continua leyendo este artículo desde :