CARTA IF CAPITAL «Primer trimestre 2023»

 In If EAF

If Capital Management

LA DIRECCIÓN CORRECTA

Un sorprendente 78% de los estadounidenses encuestados por el Wall Street Journal dijeron que no se sienten seguros de que la vida de la generación de sus hijos sea mejor que la suya. Es la proporción más alta desde 1990.

¿Por qué la gente se siente tan negativa sobre el futuro? La inflación, al parecer, fue la razón número uno (señalada por más de dos tercios de los encuestados). Se mencionó el aumento de los costos de la vivienda, el aumento de los costos de la atención médica y la alimentación y los salarios, que no siguen el ritmo del aumento de los precios.

¿Cómo llegamos hasta aquí? Resulta que la misma generación que hoy está preocupada por el futuro de sus hijos, optó por pedir prestado continuamente, de ese futuro, para gastar más dinero hoy. El gasto de los gobiernos globales también aumentó al 185 % en los últimos 20 años, mucho más que la tasa general de inflación (64 %).

Esa política de endeudamiento y gasto, combinada con tasas de interés artificialmente bajas e impresión de dinero continuo, ha conducido a un auge masivo en los precios de los activos y, más recientemente, a un aumento en la inflación general.

¿Cuál es la solución? Hagamos lo contrario a lo descrito anteriormente. Será doloroso al principio, pero dará sus frutos a largo plazo. Si vivimos dentro de nuestras posibilidades (reducir los déficits) y dejamos que los mercados libres dicten la oferta y la demanda (dejar de subsidiar industrias y aumentar artificialmente los precios de los activos), el futuro será brillante. Pero ésta no es una opción que valoren, actualmente, los bancos centrales.

Desde Marzo de 2022 la oferta monetaria de EE.UU. se había logrado contraer y había bajado un 2,4% a un año vista (la mayor disminución registrada en 12 meses), lo que es muy buena señal para la evolución de la inflación, sin embargo las recientes quiebras bancarias en EEUU han vuelto a activar el dinero fácil por miedo a que el sistema se rompa.

¿Es ésta la dirección correcta? ¿Estamos ante un sistema artificial que no sobrevive sin imprimir dinero? ¿Por qué no queremos bajar los tipos pero a la vez inyectamos más dinero en el sistema?

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

estrategias-de-inversion