Hoy, desde IfCapital, os presentamos 5 conceptos cuantitativos para analizar fondos.
- Track Record: El track record de un fondo se refiere a la rentabilidad que ha generado el fondo desde su lanzamiento.
- Volatilidad: La volatilidad nos indica si históricamente los valores liquidativos del fondo han experimentado variaciones importantes o si, por el contrario, han evolucionado de manera estable.
- El Ratio Sharpe: Mide el exceso de rentabilidad del fondo respecto al activo sin riesgo. El ratio de Sharpe nos dice la calidad de la rentabilidad obtenida por el fondo, es decir, si ha hecho falta asumir mucho riesgo para obtener dicha rentabilidad, o si, por el contrario se ha logrado con una estrategia defensiva. Ratios de Sharpe superiores a 1 se consideran muy buenos, ya que ofrecen mayor rentabilidad a medida que el fondo asume más riesgo.
- El ratio Alpha: El alpha es el rendimiento adicional obtenido por un fondo respecto a su índice de referencia o benchmark, y nos informa de como de bueno es el gestor del fondo. Un Alpha de un 9.17% significa que el fondo ha tenido un 9,17% más de rentabilidad que su índice de referencia.
- Beta: La beta de un fondo o de una acción es una medida de la sensibilidad del fondo a los movimientos del mercado. La beta del mercado es igual a 1 por definición. Una beta de 1,10 significa que el fondo o la acción ha tenido, de media, una rentabilidad un 10% superior a la del mercado cuando éste subía, pero un 10% peor que el mercado cuando este bajaba. De la misma forma una beta de 0,85 indica que el fondo ha tenido un comportamiento un 15% peor que el mercado cuando este se movía al alza y un 15% mejor que el mercado cuando este se movía a la baja.