BAJADAS EN BOLSA
Durante toda la historia de la humanidad, por desgracia, hemos asistido a crisis, guerras, pandemias… Sin embargo, siempre se acaba imponiendo el progreso, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo tecnológico, que automáticamente se extrapolan a nuevos máximos en bolsa. Es importante elegir bien el activo en el que invertir, estar diversificado y sobre todo, saber que algún día vamos a tener bajadas fuertes. Sí, es parte del camino, también de la vida.
No sabemos el futuro, nadie lo sabe, pero si nos tenemos que quedar con algo es con esta síntesis de Warren Buffett: “En el largo plazo, las noticias sobre el mercado siempre van a ser buenas. Durante el siglo XX hubo dos guerras mundiales y numerosos conflictos militares, una Gran Depresión, más de una docena de recesiones y pánicos financieros, shocks petroleros, epidemias y la renuncia de un presidente en desgracia. Sin embargo, el Dow Jones subió de 66 a 11497 en ese periodo”.
BAJADAS DE LA BOLSA EN PERIODOS DE GUERRA
Lo primero de todo, ojalá no tuviésemos que estar pasando por esta situación en pleno siglo XXI, aun así las guerras prácticamente siempre, han sido buenos momentos para invertir. Como podemos observar en estos gráficos, las guerras en el pasado han supuesto (en la mayoría de escenarios) momentos de pánico e incertidumbre en bolsa que se ha trasladado en ventas masivas en la renta variable. Pasado este periodo de “pánico”, los activos de renta variable suelen tener un rendimiento positivo en el largo plazo. Como se suele decir, lo que ha ocurrido en el pasado suele repetirse en el futuro, pero debemos ser prudentes. Los periodos de volatilidad en bolsa suelen ser buenos momentos para aquellos inversores que invierten en valor, ya que van a poder aprovechar mejor las caídas de mercado al saber aproximadamente el valor de las compañías estudiadas. Como conclusión, vamos a volver a referirnos a Warren Buffet con la siguiente cita: “Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos”.