Socias y asesoras de EAF: las mujeres piensan más en el largo plazo. Entrevista a D. Ana Ros, socia directora y asesora en IFCapital EAF
¿Cómo ha cambiado la industria del asesoramiento en términos de género desde que comenzó su carrera?
Teniendo en cuenta que hace más de 15 años que empecé mi carrera profesional en este sector, podría decir que la mujer ha evolucionado notablemente, sobre todo en lo que se refiere a la gestión de activos.
Aunque todavía no es un sector igualitario en lo que a género se refiere, España es uno de los primeros países que más número de mujeres hay gestionando fondos de inversión y otros vehículos financieros. Aproximadamente un 15% de los fondos de inversión españoles, son gestionados por mujeres ó tienen mujeres en sus equipos.
En cuanto al papel de la mujer dentro del asesoramiento financiero, el crecimiento ha sido similar, pues cada vez son más las mujeres que se certifican como asesores financieros, cosa que no ocurre con el papel de la mujer dentro las Empresas de Asesoramiento Financiero.
Pocas son las Empresas de Asesoramiento Financiero actuales dirigidas únicamente por mujeres.
¿Cómo ha evolucionado la clientela en términos de género durante la pasada década?
Desde mi punto de vista habría que diferenciar si el asesoramiento se dirige hacia grandes patrimonios ó pequeños patrimonios.
Para inversiones a partir de un millón de euros, el inversor sigue siendo hombre, o por lo menos es este el que toma la iniciativa a la hora de invertir en el mercado financiero. Naturalmente la esposa o pareja suelen ir de su mano en la toma de las decisiones.
Este tipo de clientes lo solemos conocer más, ya que es el que solemos tratar en IfCapital . El cabeza de familia es el que decide qué hacer con el patrimonio familiar que corresponde a cada uno de sus miembros.
En el caso de patrimonios menos elevados, tengo entendido, que cada vez hay más interés femenino hacia dicho tipo de inversiones, sobre todo en edades más jóvenes.
En los últimos años, cada vez son más las mujeres de una edad comprendida entre 20 y 30 años que disponen de ciertos ahorros y se ponen en manos de un asesor financiero, mayormente a través de Robot Advisor, para empezar a gestionar su futura independencia financiera.
¿Son las mujeres más adversas al riesgo?
Sin lugar a dudas, esto es así por naturaleza.
Antropológicamente el hombre salía a cazar y la mujer se quedaba en la cueva cuidando de sus descendientes.
El cerebro del inversor (como cualquier cerebro humano) está formado, en parte, por el cerebro reptiliano, que satisface las necesidades más básicas y primitivas. De ahí que la mujer suela tender siempre a mantener o conservar antes que a arriesgar.
El hombre o se arriesgaba o no llevaba comida a la cueva.
En mercados bajistas con volatilidades altas, donde las rentabilidades disminuyen o son negativas en un periodo concreto, es muy normal ver al cabeza de familia (del que hablaba antes), echarse las manos a la cabeza diciendo: «¡Como se entere mi mujer me mata!»
¿Piensan las mujeres más en el largo plazo (por ejemplo invirtiendo más en planes de pensiones?
No es muy normal tampoco que tengan una vocación de largo plazo, si fuera así, sería lógico que tuvieran cierta predisposición a invertir en renta variable con los periodos de volatilidad que dichas inversiones suponen, y esto no es así.
Básicamente tienden a acumular de manera tranquila, sin dejar en ningún momento, el control de su inversión. De ahí que no toleren ciertos periodos de volatilidad.
Creo que esta casuística, es debida también, a nuestra necesidad más primitiva de tener el control de ciertas situaciones.
En sus clientes, ¿qué diferencias a la hora de invertir encuentra entre las mujeres y los hombres?
Como he comentado anterioremente, el hombre tiene un perfil de riesgo mucho más alto que la mujer y además tiende a invertir en vehículos o activos más sofisticados.
¿Están las mujeres más interesadas en las estrategias ASG que los clientes masculinos?
Por lo general no.
Publicado en: https://citywire.es/news/socias-y-asesoras-de-eaf-las-mujeres-piensan-mas-en-el-largo-plazo/a1207705