El pulso de los Mercados

If Capital Management

 

El pulso de los Mercados

EL PULSO DE LOS MERCADOS-POR IFCAPITAL

Semana del 17 al 23 de Agosto

RESUMEN DE LA SEMANA

-La semana estuvo dominada por la fuerte subida de las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense, con el 30 años superando el 5,30% y el 10 años cerrando en el 4,74%. Este repunte elevó la presión sobre las valoraciones bursátiles, especialmente en tecnología y compañías de crecimiento. El S&P 500 retrocedió un 1,33% y el Nasdaq 100 un 2,41%, aunque el índice equiponderado apenas cayó un 0,45%, señal de que la debilidad estuvo concentrada principalmente en las grandes compañías. En paralelo, el capital rotó hacia activos tangibles: bitcoin +23%, oro +5,5% y petróleo +6%.

-A nivel sectorial, la rotación fue muy clara: salud avanzó un 4,4%, energía un 2,9% y materiales un 1,9%, mientras tecnología cayó un 3,5%, utilities un 3,4% e industriales un 3,3%. La clave para la próxima semana seguirá estando en el mercado de bonos, especialmente en el tramo largo de la curva. Si las rentabilidades continúan cerca de máximos, podrían mantenerse la presión sobre las megacapitalizaciones tecnológicas y el atractivo de activos como oro y bitcoin. Por ahora, es el mercado de bonos, más que la bolsa, el que está marcando la dirección de los mercados financieros.

-Desde un punto de vista técnico el S&P 500 mantiene intacta su tendencia alcista, pese a retroceder un 1,6% desde máximos, y continúa por encima de las medias de 50 (7.534) y 200 sesiones (7.091). Sin embargo, el momentum se está debilitando, con señal bajista del MACD y un RSI neutral en 54, aunque la baja volatilidad apunta a una corrección ordenada y no a un escenario de estrés. El nivel clave es 7.534 puntos: mientras se mantenga, el retroceso sigue siendo normal dentro de la tendencia alcista; perderlo al cierre justificaría una postura más defensiva. Por arriba, 7.700-7.796 son las principales resistencias, por lo que conviene mantener disciplina, liquidez y evitar perseguir al mercado en máximos.

PERSPECTIVAS Y RIESGOS

-La próxima semana estará marcada por tres catalizadores clave: inflación, Nvidia y Reserva Federal. El miércoles se publicará el PCE de julio, junto con la revisión del PIB y los pedidos de bienes duraderos; un PCE elevado podría intensificar la presión sobre los bonos y limitar el margen de la Fed, mientras un dato moderado aliviaría las rentabilidades. Ese mismo día, Nvidia presentará resultados, donde las previsiones serán determinantes para confirmar si continúa el ciclo de inversión en IA. Finalmente, el jueves, el discurso de Kevin Warsh en Jackson Hole será especialmente relevante para conocer la orientación de la política monetaria y su respuesta a las recientes tensiones del mercado de bonos.

Dejar un comentario

18 + 1 =

Start typing and press Enter to search