¿A qué se dedica? ¿A qué sectores pertenece?
Alibaba Group fue establecido en 1999 por 18 personas dirigidas por Jack Ma, un ex profesor de inglés de Hangzhou, China. Desde el principio, los fundadores de la compañía compartieron la creencia de que Internet nivelaría el campo de juego al permitir que las pequeñas empresas aprovechen la innovación y la tecnología para crecer y competir de manera más efectiva en las economías nacionales y globales.
Desde que lanzó su primer sitio web para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en China a vender internacionalmente, Alibaba Group ha crecido hasta convertirse en un ecosistema digital con negocios que incluyen comercio de China, comercio internacional, servicios al consumidor local, Cainiao, nube, medios digitales y entretenimiento, iniciativas de innovación. y otros.
Comercio minorista China:
Son el negocio de comercio minorista más grande del mundo.
Operan en mercados minoristas de China, que consisten en Taobao Marketplace, el destino de comercio móvil más grande de China con una comunidad social grande y en crecimiento, y Tmall, la plataforma de comercio móvil y en línea de terceros más grande del mundo para marcas y minoristas. De aquí provienen el 65% de todos los ingresos.
Comercio minorista internacional:
1- AliExpress: permite a los consumidores de todo el mundo comprar directamente a fabricantes y distribuidores en China y en todo el mundo.
2-Tmall Taobao World: plataforma de comercio electrónico en idioma chino que permite a los consumidores chinos en el extranjero comprar directamente en marcas y minoristas nacionales chinos.
3- Trendyol: una plataforma de comercio electrónico líder en Turquía.
4- Daraz: una plataforma de comercio electrónico de importación en China para ampliar aún más nuestras ofertas y fortalecer nuestro liderazgo en el comercio minorista transfronterizo y las iniciativas de globalización
Servicio al consumidor:
Esta formado por Ele.me, una plataforma líder de servicios locales y deentrega bajo demanda en China, permite pedir comidas, refrescos, alimentos frescos y comestibles en línea. También lo forma Koubei una de las principales plataformas de guías de restaurantes y servicios locales en China.
Segmento en la nube:
Alibaba Cloud proporciona servicios de computación en la nube a empresas en línea y al propio ecosistema de comercio electrónico de Alibaba. Ofrece una amplia gama de servicios que incluyen almacenamiento, bases de datos, redes, seguridad, informática elástica, análisis, inteligencia artificial, nube híbrida, servicios para desarrolladores
Ventajas competitivas:
-Líder de mercado en varios segmentos.
-Ventajas de escala por tamaño.
-Alta diversificación de los negocios.
Riesgos
-Riesgos regulatorios.
-Competencia.
-Disminución del crecimiento en la nube.
Competidores
-Nube: Alphabet, Microsoft, Dropbox
-Comercio electrónico: Ebay, Amazon, JD
-Logística: FedEx, DHL, Amazon
Equipo directivo
Jack Yun Ma fundador de la compañía, dejo su cargo de presidente y CEO en el 2019, y paso a sustituirle Daniel Yong Zhang, que ha sido director ejecutivo desde mayo de 2015 y director desde septiembre desde 2014.
Como suele ser habitual en compañías grandes, Alibaba no cuenta con un accionista con un alto porcentaje de las acciones en circulación.
Valoración: Income Statement
El número de acciones aumenta moderadamente todos los años, pero la infravaloración actual podría provocar que Alibaba recomprase acciones y disminuir, así, el número en circulación. El aumento del EPS es creciente a largo plazo.
Valoración: Múltiplos
Según nuestro análisis, la valoración por múltiplos concuerda con los datos estimados anteriormente. Tanto a 3 como a 5 años la valoración de Alibaba es muy atractiva. Tanto el PER como P/FCF son buenas métricas para medir la valoración de esta, los retornos anualizados que obtenemos son muy altos. Los datos obtenidos son suponiendo un crecimiento de los ingresos del 10% anual, cifra que ha sido superada en años anteriores.
Resumen
Alibaba ($BABA) está pasando por cierta incertidumbre en los mercados por: entorno económico, confinamientos en China y regulaciones. Estos eventos afectan al negocio en el corto plazo, pero son problemas transitorios que no dañan la calidad en el largo plazo.
Su valoración actual es muy baja, nunca antes ha cotizado a estos niveles. Estimamos un precio objetivo a 5 años de 220$/acción, lo que supondría una revalorización potencial del 158% desde precios actuales, siendo conservadores en nuestro análisis.